- Área: 200 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Sebastian Zachariah / Photographix
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto es la ampliación de una gran casa familiar de 1.500 m2 repartidos en cuatro plantas, de 60 años de antigüedad en Bandra, Mumbai. El cliente al ser un amante y coleccionista de autos de lujo, solicitó extensiones gemelas a su casa en forma de canopies, para proteger sus posesiones más preciadas de los elementos del clima, junto con una modernización general de las instalaciones, incluyendo un núcleo de ascensor exterior.
Era de suma importancia para el cliente,el tratamiento de nuestras intervenciones como objetos esculpidos alrededor - con cada superficie exigiendo una atención meticulosa a los detalles - especialmente por que cada fachada, incluyendo el bajo vientre, es visible a los visitantes, mientras acceden a la vivienda.
Nuestra propuesta utiliza la geometría existente en el sitio como indicadores, para generar una volumetría propia, lo que resulta en una forma que se ajusta perfectamente dentro del contexto existente. Estas directrices del sitio, se expresan en forma de ranuras, de diferentes anchos, que hacen hincapié en la importancia de ciertas colocaciones contextuales más importantes que otras.Las mayores ranuras se iluminan en su interior, destacando la importancia de las conexiones contextuales primarias. Esta red resultante de ranuras sirve al doble propósito de canalizar el agua de lluvia en una placa de recolección, desde donde se descarga ceremoniosamente en la cama de flores contigua.
Los cimientos también recibieron una atención extrema al detalle, donde nuevamente las alineaciones existentes del sitio jugaron un papel vital en la geometría, la diferenciación de materiales, y la colocación de iluminación - con el eje que conduce a la casa siendo acentuado al bajar la altura del cielo. La placa de recolección de agua de lluvia, de textura diferenciada del resto de la parte más vulnerable del canopy, continúa con la materialidad de la parte superior sobre la superficie inferior - revelando su propósito alternativo.
De manera similar a los canopies la geometría del núcleo del ascensor también surgió a partir de pautas contextuales. La estructura, las líneas conjuntas, y por supuesto las ranuras, encuentran forma y propósito, a pesar del contexto de la fachada existente.
Los materiales y texturas elegidas para el proyecto, son una continuación de la paleta existente dentro del hogar - superficies estucadas blancas, paredes de piedra de basalto, de escombros tratados al azar, madera de ipe y vidrio. Nuestra intervención, además de la incorporación de estos materiales para lograr una transición sin problemas desde lo antiguo, utilizó la materialidad rústica, pero poética, del acero - que elimina la necesidad de la pintura, y forma un aspecto oxidado estable una vez expuesto a la intemperie. De ahí el nombre, LA EXTENSIÓN NARANJA.